Tiene las manos frías

Al nacer, todos los reflejos y sentidos del bebé se manifiestan activamente, con el único fin de llegar a la teta y alimentarse. El olfato, el gusto, la vista, el oído, se ponen en marcha.

Hoy quiero hablarles de la importancia del tacto y su rol en la alimentación. El bebé toca el pecho materno, lo aprieta y lo suelta, lo reconoce, lo arma para poder acoplarse a esa teta con mayor facilidad. Este estímulo, provoca en la madre la liberación de oxitocina, que ayuda a que la leche esté preparada justo a tiempo.

Es común que algunas mamás usen guantes de algodón en las manos de sus bebés, ya sea porque tienen la uñas largas y se rasguñan la cara, o porque tienen las manos frías y de coloración azulada. Esto es normal y no hace falta abrigarlas. Su razón tiene que ver con que todavía  la sangre no tiene suficiente fuerza como para llegar correctamente hasta los sitios más distantes del corazón, es decir, las extremidades.

Con respecto a las uñas, se pueden limar. Existen limas muy finitas. No se recomienda cortarlas con tijeras ya que sus dedos son muy pequeños.

Que las manos estén libres es muy importante. Sus movimientos son necesarios para que los procesos fisiológicos se desencadenen, dando inicio a la lactancia.

Enviame un mensaje y coordinamos una entrevista. Atención online, domicilios y sanatorios.