Destetar para que coma. Destetar para que sea independiente. Destetar porque tu leche ya no es buena. Destetar porque los bebés al año ya no necesitan la teta. Todos estos mitos que se hacen pasar por consejos, los reciben a diario las mamás que amamantan.
Recordemos primero que la OMS dice: lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses, pudiéndose continuar la lactancia hasta los dos años o MÁS (esto no es un mandato, es una sugerencia para aquellas mamás que desean dar la teta).
Cuando es el mejor momento para destetar?
Cuando la mamá así lo desee, porque la venció el cansancio, porque ya no lo disfruta, porque necesita hacer un tratamiento médico o tomar una medicación que no es compatible con la lactancia. O cuando el bebé se desteta solo.
Cómo se hace para destetar?
Existen distintas formas de destete y esto dependerá de la necesidad que tenga cada familia.
Se puede destetar de manera abrupta, porque las circunstancias no permiten hacerlo paulatinamente o porque la necesidad materna de terminar la lactancia es muy fuerte.
Existen los destetes nocturnos, pero para estos hay que evaluar en que etapa del desarrollo se encuentra ese niño/a. Por ejemplo, si está atravesando la angustia del octavo mes, y se despierta cada una hora por la noche a tomar la teta, podemos pensar que ese bebé posiblemente no sea comer lo que esté buscando, sino el contacto materno, como una forma de asegurarse que mamá está ahí. Por lo tanto si no se despierta por la teta seguramente se despierte para un abrazo o upa. Otro motivo a tener en cuenta, entre otros, está relacionado con el trabajo de la mamá fuera de casa. Los bebés o niños/as, pueden empezar a despertarse más seguido, incluso los que dormían varias horas de corrido, es una forma de recuperar el tiempo que estuvieron separados.
Por último les voy a hablar de un destete paulatino. En él, se van sacando tomas muy de a poco. Éste puede ser motivado por la mamá o ser el bebé quien según su necesidad se va destetando solo.
Si tenés dudas de cómo hacer, por dónde empezar, armemos un plan que se adapte a tus tiempos y deseos.
